-
Arquitectos: Alberto Burckhard + Carolina Echeverri
- Área: 2761 m²
-
Fotografías:Juan Antonio Monsalve
-
Proveedores: Bioteckta, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está localizado en La Meseta de Santo Domingo, Municipio de Nilo , Departamento de Cundinamarca. La meseta domina el lugar y las visuales de perfiles montañosos conforman un bellísimo entorno. El clima es tropical, con temperatura entre 27º y 38º y en algunas épocas del año cuenta con agradables brisas. Las casas se localizan en 2 lotes vecinos con vista sobre un lago; el área de los lotes es de 3.380 m2 y 2.761 m2 respectivamente.
El encargo directo de los clientes, dos hermanos, consiste en hacer dos casas con un único diseño arquitectónico, para cada una de sus familias, e implantar una casa en cada lote.
La definición del programa requiere áreas extensas que exigen un esquema de dos plantas, cuyos espacios principales se han distribuido de la siguiente manera:
•Un gran patio de acceso que articula en forma de L el volumen de la zona social con el volumen que contiene el espacio de doble altura de la escalera y las alcobas del 2do nivel.
•El volumen de la zona social alberga la zona de estar, el comedor y la cocina, en comunicación directa con la piscina. La zona se convierte en mirador sobre las montañas y el borde de la piscina se encarga de definir el marco para el paisaje. Paralelamente se desprende el ala que alberga las dos alcobas secundarias que se abren sobre un jardín en una de sus fachadas largas, y en la otra sobre un espejo de agua que a su vez es el elemento que la articula al resto del espacio.
•El segundo piso se concibe como la parte privada de las casas, donde se ubican las alcobas principales, que a su vez se extienden sobre las cubiertas construidas como techos verdes.
La arquitectura propuesta es de lectura minimalista, con volúmenes definidos principalmente por los planos horizontales. Estos planos, construidos en concreto, constituyen el rasgo característico e identificable del proyecto El plano cubierta de la zona social se pliega perpendicularmente sobre si mismo dos veces, conformando el volumen del segundo piso. Los demás planos verticales están constituidos por los cerramientos con ventanería y persianas de madera. Los jardines diseñados y sembrados en función de los espacios, contienen las casas de tal forma que el dominio del lugar se da a través de las visuales, y el manejo del clima.
La orientación de las casas responde a las visuales y a la implantación sobre el borde de la meseta. El clima tropical se maneja con las generosas aperturas, que permiten la circulación de la brisa. El sol se tamiza por medio de persianas verticales de madera, creando patrones de luz que se reflejan sobre las superficies de concreto y madera características del proyecto.
Los materiales presentes en la obra son principalmente el concreto arquitectónico y la carpintería de madera. En algunos planos se maneja pañete y pintura, el acabado para los pisos es un enchape de la misma cromática del concreto y la madera, pero de fácil mantenimiento.
Originalmente publicado el 19 Mayo, 2016